logo Hi Trek
facebook
Dos tramos de Hi Trek Sierra Nevada

Lineal 4

Algo más de 70 km de recorrido y cerca de 9.000 m de desnivel acumulado distribuido en 4 días , ascendiendo a un total de 8 cimas principales de más de 3.000 m

El trek lineal recorre Sierra Nevada desde Jérez del Marquesado hasta Güejar Sierra.

Época recomendada para su realización: mayo a octubre.

Son necesarios 4 días, incluyendo el viaje desde el lugar de origen en torno a 500 km.
En la opción guiada se incluye el traslado, bien al comienzo o a la finalización, a elección de los clientes en función de donde prefieran dejar los vehículos para su regreso a casa.

Dificultad: MEDIA-ALTA, debido a las dos etapas centrales, de larga distancia y duración e importante desnivel con terreno fracturado.

Dificultad MIDE: 4-4-3-5 Media-Alta

Perfil del participante: orientado a todo tipo de público y edad, aunque tiene que ser un público de corte deportivo y acostumbrado a los desplazamientos largos por montaña.

Señalización: no cuenta con ningún tipo de señalización.

 

DESCRIPCIÓN ETAPAS

1ª ETAPA: TOMANDO ALTURA

Dificultad MIDE: 2-2-2-2 Baja

Jérez del Marquesado se sitúa en la altiplanicie del Marquesado del Zenete, a una altura de 1200 m en la provincia de Granada.

La etapa comienza en el pueblo de Jérez del Marquesado para llegar al refugio de Postero Alto. Discurre por una zona de sendero siempre ascendente. Es una etapa de aproximación y toma de contacto.

Esta aproximación permite el mismo día realizar el viaje desde origen para iniciar la travesía por la tarde, por lo que en función de la época del año y la procedencia de los clientes, parte de la etapa se realizará de noche y con frontales.

2ª ETAPA: EL MAR MEDITERRÁNEO Y LOS TRESMILES

Dificultad MIDE: 4-4-4-5 Media-Alta

Etapa exigente, por su distancia y desnivel. Día clave de la travesía, este tramo es un reto físico y mental, cuando crees que ya no hay más subidas, siempre queda una última.

Se comienza muy temprano, con una primera ascensión de 2-3 horas hasta el Puntal de Juntillas, nuestro primer tresmil del recorrido, salvando un desnivel positivo de más de 1.000 metros.

A partir de aquí se toma la cuerda de los tresmiles en dirección al pico de la Alcazaba. Terreno rocoso y fracturado, con un sube baja por donde iremos coronando cimas de más de tres mil metros (Puntal de los Cuartos, El Cuervo, Puntal de Vacares...)

La visión de la sierra es espectacular, contemplando el mar Mediterráneo hacia el sur y disfrutando de una escarpada vertiente norte, con la visión de Güejar Sierra al fondo.
Durante el recorrido iremos pasando por encima de varias lagunas de montaña, resquicios de la antigua era glaciar y sobre las que se cuentan leyendas populares sobre su origen, como la laguna de Vacares.

Después de coronar 6 tresmiles, nos desviaremos hacia la solitaria piedra del Yunque, a los pies de la loma de la Alcazaba. Desde aquí seguiremos por sendero cómodo para llegar al emblemático Circo de Siete Lagunas, entre los picos Alcazaba y Mulhacén.

La solitaria Piedra del Yunque

Desde Siete Lagunas nos queda alguna corta ascensión más, para luego bajar hacia el refugio de Poqueira, donde podremos relajarnos, estirar, tomar una ducha y una buena cena.

Variante por el Vasar de la Alcazaba:

Variante alpina, exigente y expuesta, pues cruza su cara norte y sólo se realizará a criterio del guía, en función de la climatología, la hora del día, grupo de clientes y demás circunstancias.

Bajada a Siete Lagunas

El vasar nos llevará al collado entre el Mulhacén y la Alcazaba, el collado de 7 Lagunas, que nos bajará al circo de 7 Lagunas. Desde aquí continuaremos hacia el refugio de Poqueira.

 

3ª ETAPA: EL TECHO DE LA PENÍNSULA

Dificultad MIDE: 4-4-3-4 Media-Alta

Otra etapa larga y exigente, por su distancia y desnivel.
Es el día de coronación de la cima más alta de la península, el pico Mulhacén con 3.478 m, y la ascensión a otro de los picos emblemáticos de Sierra Nevada, el pico Veleta con 3.395 m, es la tercera cima más alta de la península después de Mulhacén y Aneto.

El nombre de Mulhacén proviene del rey moro Mulay Hacen, y acuña una de las leyendas más conocidas de Sierra Nevada.

Comenzamos ascendiendo por el río Mulhacén hasta el vivac de la Caldera. Desde el Collado del Ciervo seguimos la arista oeste para poder contemplar la espectacularidad de las caras norte del circo, la Hoya del Mulhacén y la Laguna de la Mosca, así como los barrancos de Valadecasillas y de Valdeinfiernoely hasta Güejar Sierra, pueblo destino del día siguiente.

Después de coronar, nos dirigimos al refugio vivac la Carihuela, contemplando las dos vertientes de la sierra, los Raspones de Río Seco, lagunas, el Cerro Machos, y si el clima lo permite, haremos un pequño recorte por el paso de los guías, un poco aéreo. La Carihuela tiene una situación privilegiada a 3.050 m y unas vistas espectaculares del barranco del río Veleta, de los Tajos de la Virgen y la Laguna de las Yeguas.

Veleta desde el Albergue Universitario

Desde aquí nos queda la última ascensión hacia el pico Veleta a 3.395 m, y un posterior y largo descenso hasta el Albergue Universitario, situado en la Hoya de la Mora a 2.500 m. Relax, ducha y cena.

En función del horario y época del año, tenemos la opción de utilizar el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, un vehículo furgoneta que nos bajará al albergue desde las posiciones del Veleta, evitando así un fatigante y eterno descenso.

 

 

4ª ETAPA: ACEQUIAS ÁRABES

Dificultad MIDE: 2-2-3-2 Baja

Descenso hasta Güejar Sierra a 1.100 m de altitud.

Es una etapa relativamente corta y de bajada, pero cargada de paisaje, con un recorrido muy entretenido a lo largo del cual podremos conocer, cruzando el Barranco de San Juan, el aprovechamiento secular del agua para el regadío en el valle desde la época árabe, para finalmente bajar a la Vereda de la Estrella y Güejar Sierra.

Las acequias árabes como "Acequia de Aza Mesa" o la "Acequia de Cabañas Viejas" son vestigios seculares que datan de fechas muy pretéritas. De ideación romana y construcción y extensión árabe, nos muestran la mejor manera de aprovechar el agua para el cultivo en zonas de montaña de baja precipitación fuera de época invernal. Estas acequias están todavía en uso, recibiendo mantenimiento durante el año.

 

Aquí termina Hi Trek Sierra Nevada Lineal 4. En función de la elección que hubieran hecho los participantes, tendrán sus coches en Güejar Sierra o bien se realizarán los traslados al pueblo de Jérez del Marquesado, si es aquí donde han elegido dejar sus vehículos.

Güejar Sierra es un pueblo que está a tan solo 15 minutos de la ciudad Granada, con todos sus atractivos turísticos a nuestro alcance. Esto nos permite planificar nuestro trek incluyendo unos días de visita a Granada, sus monumentos y disfrutar de su buen ambiente, añadiendo un plus a nuestras vacaciones.

Montaña y Turismo de Calidad

También puedes optar por Montaña y Playa, a tan solo media hora de Granada.


meteorologíaleyendasacequiasenlaces

Logo Tamis Sport Logo Muntania Logo Postero Alto Logo Refugio Poqueira Logo Hotel Catifalarga Logo Camping Trevelez Logo FAM

Logo Güejar SierraLogo Capileira Logo Jerez del Marquesado Logo Trevelez Logo Sierra Nevada Logo Acción Sierra Nevada